Logo preload
Menú
Ir arriba

Interventoría a la concesión CDR «Mágic garden»

El Departamento Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina, contrató con la Empresa de Energía del Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina EEDAS S.A. E.S.P. para la interventoría técnica, administrativa, financiera, contable, jurídica, social y ambiental del proyecto piloto de aprovechamiento energético de residuos sólidos, el cual incluye la concesión del relleno sanitario Magic Garden a través del Contrato N° 1016 de 2017 y las obras de infraestructura requeridas para el acondicionamiento y entrega de los residuos sólidos a la planta de aprovechamiento – RSU, mediante Contrato No. 1013 de 2020.

Las actividades de Interventoría se desarrollan dentro de la verificación y seguimiento al cumplimiento de los objetivos de las obras necesarias para la preparación de los residuos procedentes de las rutas de selección y recolección selectiva, de los depositados en el relleno y los residuos extraídos a través del proceso de minería para ser entregados a la planta de aprovechamiento energético. Además, hacer inspección, vigilancia y control a cada una de las actividades asociadas a la disposición final en cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental vigente y todas las obligaciones contractuales.

Las actividades de interventoría cumplan con un cronograma y plan de trabajo que parte de la caracterización de interventoría y del objeto contractual, dicho cronograma incluye inspección de las áreas, verificación de las actividades de obra civil y de equipos, así como la disposición de residuos y la forma en la que se realiza.

Las visitas son programadas mínimo una vez a la semana, para la cual se cuenta con personal capacitado que realiza inspecciones. Al interior del relleno asisten tres (3) personas, el coordinador de interventoría, el interventor civil y el interventor ambiental. En el sector donde se encuentra ubicado el relleno sanitario Magic Garden se encuentra la interventora social y la interventora jurídica interactuando con la comunidad. 

Al ser el Relleno Sanitario un lugar donde se desarrollan procesos de disposición y constructivos, es necesario para el ingreso cumplir con los parámetros que establece la entidad, primero el porte de los elementos de protección personal (EPP) mínimos requeridos para ingresar; segundo los respectivos protocolos de bioseguridad y posterior a ello se visitan las zonas de intervención, documentando con fotografías e informando al Operador los hallazgos encontrados, los cuales se plasman en un informe que se remite de manera semanal al Operador y al Supervisor, para sus respectivos correctivos, si son necesarios. El informe contiene un resumen de actividades de la semana evaluada en dos componentes, obra civil y operación del relleno. Se incluyen actividades de índole jurídica, contable, financiera, social y ambiental.

Waves