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INTERVENTORÍA Y SUPERVISIÓN

SEGUIMIENTO Y MONITOREO AL PROGRAMA BE ENERGY

EEDAS S.A. E.S.P., ejecuta un contrato suscrito con FENOGE (Fondo de energías No Convencionales y Gestión eficiente de la Energía), el cual tiene como objeto “Realizar el seguimiento, monitoreo, evaluación y reporte técnico de resultados, que permitan verificar el estado y el cumplimiento de los indicadores de Impacto y Resultado del Programa de Gestión Eficiente de la Demanda de Energía en Zonas No Interconectadas – Piloto Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Crédito BID 3747/TC-CO”. La finalidad de esta consultoría es la de proveer servicios para realizar el seguimiento y monitoreo a los resultados arrojados por los proyectos que están siendo ejecutados por FENOGE, bajo el Programa “Be Energy”, con el fin de realizar la evaluación correspondiente y reportar al cliente, el estado del cumplimiento de los Indicadores de Impacto y Resultado establecidos en el CONPES 3855 de 2016 y su adenda No. 1, que permitirá medir el logro y cumplimiento de los objetivos del Programa.

Los Indicadores de Impacto y Resultado son los siguientes:

  1. Reducción de emisiones de CO2 equivalentes en toneladas por año resultantes de la reducción del consumo de energía de los usuarios intervenidos en el Programa desarrollado en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
  2. Reducción del consumo de energía eléctrica (GWh) de los beneficiarios intervenidos en el Archipiélago de SAPYSC.
  3. Reducción de subsidios asociados a la generación eléctrica otorgados por el Gobierno de Colombia relacionados con el menor consumo de energía de los beneficiarios intervenidos en el Archipiélago de SPYSC.

EEDAS S.A. E.S.P. estará realizando actividades de seguimiento y monitoreo, por un periodo de 12 meses, a cuatro (4) proyectos que está ejecutando FENOGE en el departamento Archipiélago:

  1. Recambio de bombillas para parte de los usuarios de los estratos uno (1), dos (2) y tres (3) del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
  2. Diseño, construcción y puesta en marcha de soluciones de generación solar fotovoltaica e implementación de medidas de eficiencia energética, en entidades públicas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
  3. Implementación de medidas de gestión en eficiencia de la energía y la reconversión tecnológica de equipos en entidades oficiales de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
  4. Incentivación en la sustitución de equipos electrónicos y de primera necesidad en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en el sector residencial, comercial e industrial (hotelero).

Durante la ejecución del contrato se estará haciendo entrega de siete (7) informes:

  • El primer Informe, el inicial, ya entregado, el cual consistió en un plan de trabajo detallado de las actividades que se llevarán a cabo durante la consultoría.
  • En el segundo informe se hará entrega de la estrategia de seguimiento, monitoreo y reporte del cumplimiento de los indicadores del programa, así como la estrategia que se utilizará para la identificación, seguimiento y reporte de alertas que puedan impedir el desempeño de dichos indicadores de impacto y resultado.
  • A partir de ahí, se hará entrega de cuatro (4) informes de avance, cada dos meses. Cada uno, tendrá a detalle las actividades desarrolladas durante el periodo del informe a entregar, análisis de la información recopilada a la fecha, avance de resultados, conclusiones, recomendaciones y lecciones aprendidas.
  • Para finalizar, al culminar el período del contrato, se entregará un último informe de implementación de las estrategias diseñadas durante la ejecución, el cual tendrá: Recibido a satisfacción del cumplimiento del contrato; información, consolidación e informe de las actividades realizadas; resumen de amenazas, vulnerabilidades, riesgos identificados, el monitoreo de estos durante el desempeño del convenio y las variaciones presentadas; además se harán conclusiones y/o recomendaciones sobre las lecciones aprendidas de la realización del mismo.

INTERVENTORÍA A LA CONCESIÓN CDR «MÁGIC GARDEN»

El Departamento Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina (Islas), contrató con la Empresa de Energía del Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina S.A. ESP la interventoría TECNICA, ADMINISTRATIVA, FINANCIERA, CONTABLE, JURIDICA, SOCIAL Y AMBIENTAL DEL PROYECTO PILOTO DE APROVECHAMIENTO ENERGETICO DE RESIDUOS SOLIDOS, LO CUAL INCLUYE: 1) CONCESIÓN DEL RELLENO SANITARIO MAGIC GARDEN A TRAVES CONTRATO N° 1016 DE 2017, 2) OBRAS DE INFRAESTRUCTURA REQUERIDAS PARA EL ACONDICIONAMIENTO Y ENTREGA DE LOS RESIDUOS SOLIDOS A LA PLANTA DE APROVECHAMIENTO – RSU, mediante dos contratos No. 1724 de 2019 y 1013 de 2020, para verificar el cumplimiento de cada una de las actividades que ejecute el operador privado para asegurar y garantizar la operación del Relleno Sanitario Magic Garden.

La interventoría realiza seguimiento a dos componentes: el primero incluye las obras necesarias para la preparación de los residuos procedentes de las rutas de selección y recolección selectiva, de los depositados en el relleno y los residuos extraídos a través del proceso de minería para ser entregados a la planta de aprovechamiento energético; este seguimiento hace referencia al análisis de los equipos a instalar, la correcta ejecución de las obras civiles para albergar la maquinaria definida, la viabilidad del estudio financiero que servirá para cubrir los costos asociados vía tarifa.

El segundo componente se relaciona con hacer vigilancia a cada una de las actividades que se desprendan de la operación actual del Relleno, verificando el cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental vigente aprobado por la autoridad ambiental coralina y todas las demás obligaciones contractuales emanadas del contrato No. 1016 de 2017.

La actividad de la Interventoría inició en junio de 2019 mediante el contrato 1724 de 2019 el cual finalizó en mayo de 2020, el cual tuvo como resultados más significativos la emisión de concepto favorable para la implementación de las obras viabilizadas por el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, análisis y ajustes en el modelo financiero que equivalen a una reducción de cuatro mil millones por año ($ 4.000.000.000,oo) así como un acercamiento con el FENOGE para el financiamiento de un proyecto que permita instalar paneles solares que suplan parte del consumo de la planta de procesamiento y separación de residuos urbanos del relleno sanitario Magic Garden, aproximadamente el 40% del consumo definido.

Ambos contratos de Interventoría, incluyeron el seguimiento y supervisión de las actividades requeridas para la materialización de las obras de infraestructura definidas, a la fecha este componente que incluye dos bodegas para equipos y secado de residuos, adecuaciones para un alaguna de almacenamiento de lixiviados y una nueva celda para la disposición de rechazos y cenizas que se encuentra en un porcentaje de ejecución cercano al 80%. De igual manera, el componente de operación del sitio de disposición final ha realizado las acciones pertinentes para garantizar la adecuada disposición de residuos desde el punto técnico y operativo.

INTERVENTORÍA A LA CONCESIÓN ASE

Esquema Área de Servicio Exclusivo

Contrato de Interventoría

Objeto

El objeto de la Interventoría consiste en revisar, verificar, analizar y conceptuar permanentemente sobre todos los aspectos técnicos, financieros, operativos, jurídicos y administrativos relacionados con el Contrato de Concesión, a efecto de constatar el cumplimiento, por parte del Concesionario, de las condiciones establecidas en el mismo, para el desarrollo y control integral del proyecto y determinar oportunamente las acciones necesarias para garantizar el logro de los objetivos previstos.

La labor del Interventor, y por lo tanto, su responsabilidad, está sujeta a los términos del alcance de su actividad establecidos en el presente Contrato.  

Esquema de la Interventoría

Considerando los lineamientos establecidos en el Contrato de Concesión No. 067 de 2009, suscrito entre SOPESA S.A. E.S.P. y el Ministerio de Minas y Energía, EEDAS como interventor, realiza seguimiento a:

Generación térmica

Instalación de 28,6 MW nuevos (años 1 y 5)

Inversiones obligatorias

Instalación de 1MW de Generación RSU (año 2)

Instalación de 7,5 MW de Generación Eólica (año 3)

Reducción de perdidas

Reducción de perdidas al 12% (año 6)

Calidad del servicio

Aplicación de DES y FES (año1)

Proyecto Térmicas

  • Suministro en Instalación de 2 unidades termicas DIESEL (GN), de 14,3 Mw cada una MAN con generadores ABB.
  • Proyectadas para el año 1 y 5 de la concesión de acuerdo a la propuesta presentada por el concesionario.
  • Replanteado para la instalación de las unidades en el año 2 de la concesión.
  • Estado (Operación Comercial), las unidades entraron en operación (full load) en Octubre de 2012.
  • Inversión reportada por el concesionario $60.970 millones.

Proyecto RSU

  • Suministro en Instalación de una planta de Generación con Residuos Solidos (Waste to Energy) con capacidad para procesamiento de 80 Ton/dia y una capacidad Instalada de 1 Mw contractual (capacidad instalada de 1,6 Mw).
  • Proyectada para el mes de Febrero de 2011, con fundamento en aspectos ambientales y el proceso de consulta previa se modifico para entrada en servicio y comisionamiento en Octubre de 2012, Estado actual (Suspendido en pruebas).
  • Energia contractual a producir año (minimo 4 Gwh/año).
  • Inversión ejecutada a la fecha reportada $32.462 millones.

Proyecto Parque Eólico

  • Suministro en Instalación de una planta de Generación de Energia Eléctrica con potencial Eólico con capacidad Instalada de 7,5 Mw contractual.
  • Proyectada para el mes de Junio de 2012, proyecto actualmente suspendido en obligaciones durante la ejecución del proceso de Consulta Previa con la comunidad. Estado actual (Pre Consulta).
  • Energia contractual a producir año (minimo 10 Gwh/año).
  • Evaluación del proyecto (medición de vientos – 20 meses), factor de planta 19%, velocidad media anual a 62 mts (5,97 m/sg).
  • Proyección en reducción de CO2 año 6.796 Toneladas año.
  • Inversión proyectada $36.452 millones.

Indicadores de Gestión.

Uno de los aspectos de mayor relevancia en la Concesión ha sido el manejo operacional de los indicadores de gestión derivados de la Ley 142 de 1994, para lo cual el MME estableció en el anexo 6 del contrato ASE 067 de 2009. La Interventoría ha enfocado su gestión en la mejora continua de estos mediante un seguimiento permanente y la vigilancia de que, en cumplimiento de lo establecido en la Ley 142 de 1994 el Concesionario garantice el derecho del usuario a que su caso sea revisado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios

Niveles de prestación del servicio – anexo 5 que incluye los indicadores de calidad del servicio eléctrico: continuidad del servicio, duración de interrupciones (DES) y frecuencia de interrupciones (FES), indicadores de calidad de la potencia eléctrica: nivel de tensión y frecuencia.

Las actividades se realizan teniendo en cuenta la caracterización de interventoría y el plan de calidad, y con base en el objeto del contrato, se elabora un cronograma de interventoría que consiste en visitas de inspección.

Las visitas son programadas todos los días de la semana, para la cual se cuenta con personal capacitado que realiza inspecciones a:

  • Las centrales de generación
  • La nuevas inversiones (Proyecto RSU y Eólica)
  • Las subestaciones de energía
  • Las diferentes sedes del prestador del servicio

En estas visitas se busca verificar las siguientes actividades:

  • Mantenimientos preventivos y correctivos de las plantas de generación
  • Las planillas de generación y las planillas de interrupciones
  • Los mantenimientos en general que se realizan al sistema de distribución local
  • Y se realiza seguimiento al Sistema de Administración Comercial donde se generan los reportes de suspensiones, reconexiones, cartera, recaudo, facturación y atención al cliente.

Con base en la información recopilada se efectúa un análisis desde las obligaciones expuestas en el contrato y se realizan las recomendaciones al concedente (Ministerio de Energía) y concesionario (Sopesa S.A. E.S.P) las cuales se encuentran plasmadas en el Informe de Interventoría mensual, con el fin de mejorar la prestación del servicio de energía eléctrica en el Departamento.

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