Logo preload
Menú
Ir arriba

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

EEDAS S.A. E.S.P. en atención a su función como empresa del Departamento Archipiélago, estableció en su plan estratégico la necesidad de acometer iniciativas orientadas a estudiar, evaluar y desarrollar la reducción de la demanda de DIESEL como combustible primario para la producción de energía, por medio del uso de fuentes de energía renovables y procesos de eficiencia energética.

De este plan estratégico se derivan iniciativas, proyectos y estrategias para posicionar a EEDAS S.A. E.S.P. en el mercado Regional y Nacional (Zonas no Interconectadas) como gestor de Proyectos de energías renovables y como Interventor en el sector energético.

EEDAS S.A. E.S.P. dirigió sus esfuerzos a la adquisición de conocimiento y el desarrollo de estudios y análisis con enfoque en la transformación energética del Archipiélago, que desde la visión de la empresa no solo representan una oportunidad de reducción de subsidios por menores tarifas (que promedian los COP$90mil / año), sino la posibilidad de reducir emisiones de CO2 y de generar un modelo sostenible para la prestación del servicio.

LINEAMIENTOS DEL PLAN ESTRATÉGICO

Es necesario determinar las bases para la construcción del Plan Estratégico de EEDAS S.A. E.S.P., de manera que este se articule con la visión Nacional y Regional, la visión de los potenciales clientes y el mercado que pueda identificar EEDAS S.A. E.S.P. como potencial.

Plan nacional de desarrollo

El Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, determina los siguientes pactos que han sido identificados como estratégicos para EEDAS S.A. E.S.P.:

  • Pacto 4: Pacto por la Sostenibilidad.
  • Pacto 5: Pacto por la ciencia, tecnología y la innovación.
  • Pacto 8: Por la calidad y eficiencia de los servicios Públicos: agua y energía para promover la competitividad y el bienestar de todos.
  • Pacto 17-25: Pacto por la productividad y la equidad en las regiones: Seaflower Región: Por una región prospera, segura y sostenible.

Del PND se derivan alternativas identificadas en los siguientes ejes:

Pacto SostenibilidadPacto CTeIPacto Servicios Pub.Pacto Seaflower Reg.
Distribución por pactos del PND (línea identificada).Sectores comprometidos con la sostenibilidad y el cambio climático.Desarrollo de sistemas nacionales y regionales de innovación integrados y eficacesEnergía que transforma: hacia un sector energético más innovador, competitivo, limpio y equitativoDesarrollo urbano y Sistema de Ciudades (SC) para la sostenibilidad, la productividad y la calidad de vida
Millones de pesos COP$ asignados dentro del PND (no implica recursos asignados a las regiones o recursos asignados a los fondos)$1.833$46$24.673$4.450
Oportunidades detectadas en el entorno públicoAcceso a recursos del SGR, FENOGE y FAZNI asociados con mitigación de los efectos del cambio climático (SAI y ZNI)Se podrán desarrollar proyectos con énfasis en redes Inteligentes. EEDAS S.A. E.S.P. ya cuenta con experiencia (2009-2010)El objetivo de EEDAS S.A. E.S.P. se debe enfocar en potenciar la transformación energética de las Islas, lo que abriría la posibilidad de participar dentro de la ejecución (aliado estratégico) o desde la InterventoríaEEDAS S.A. E.S.P. desde el proyecto CTeI que incluye un centro de monitoreo, cuenta con la dirección indicada para buscar la participación en la ejecución de estos recursos.
Potenciales proyectos a formular (asociados a fondos), no incluye los recursos asignados en el PND (Los valores de proyecto se establecen sobre promedios históricos):-Piloto de energía mareo motriz (10 kWp) v.aprox/: USD$75.000
-Piloto energía eólica mini vertical (20 kWp) v.aprox/: USD$85.500
-Propuesta para la creación del sistema integrado de monitoreo de servicios públicos para el Departamento, basado en redes Inteligentes. V.aprox/: COP$1.100 millones-Impulso a la etapa I del proceso de transformación, esta etapa se estima en $COP 100 mil millones. EEDAS S.A. E.S.P. apunta a asesoría / interventoría (6%)-Piloto de gestión de los servicios públicos en ciudades inteligentes (Smart Grid). Ver Pacto CTeI

El PND tiene un alto enfoque en el componente de sostenibilidad, donde EEDAS S.A. E.S.P. podrá potenciar proyectos que permitan la reducción de las emisiones de Gases Efecto Invernadero GEI.

Plan departamental de desarrollo

Uno de los aspectos de mayor relevancia en la construcción del Plan Estratégico de EEDAS S.A. E.S.P., es la alineación de la organización con el futuro Plan de Desarrollo 2020 – 2023, para lo cual se tuvo en consideración la propuesta programática del actual Gobernador:
“Lograr desarrollo socioeconómico del Archipiélago de una manera integral de conformidad con lo establecido en el POT. Sin detrimento de los recursos naturales, logrando una economía basada en la producción responsable, con paquetes tecnológicos que permitan el desarrollo sustentable y una relación amigable hombre – ecosistema”.

Plan Estratégico – Reingeniería 2030

EEDAS S.A. E.S.P. apunta en el mediano – largo plazo alcanzar su madurez como ejecutor de proyectos FNCER y EE y mediante la gestión de proyectos con destino a un sistema energético más sostenible convertirse en un socio estratégico de la nación, con una participación el 5% de los recursos a invertir en el periodo indicado.

Para lograr esto, mediante un trabajo organizado con la alta dirección se han establecido, metas, controles y escenarios que permitan el crecimiento de la organización y la generación de valor que esperan los socios.

Creación de unidades de negocio

En el año 2019, se procedió a aplicar un esquema de unidades de negocio al interior de la organización. Dicho esquema, aplicado al componente de manejo de costos previamente, se extendió a lo operacional, de manera que se establezcan roles y responsabilidades bien definidos para cada negocio (Interventoría, UEE/SEA, proyectos).

El objetivo del proceso es la maduración interna de la organización de manera que se pueda realizar una administración estratégica de cada negocio, enfocándose en los resultados e indicadores que se definen en el Plan Estratégico y la generación de valor y crecimiento que se espera de los socios.

Waves