Logo preload
Menú
Ir arriba

Somos una Unidad, enfocada en el desarrollo de proyectos y negocios asociados a la Gestión Eficiente de la Energía (GEE) a través de la Eficiencia Energética e implementación de Fuentes No Convencionales de Energías Renovables. La Unidad de Eficiencia Energética (UEE) parte de un modelo ESCO (Energy Services Company), cuyo objeto es la gestión de negocios entorno al uso eficiente del recurso energético desde el análisis, diseño, estructuración e implementación de proyectos con energías limpias.

Proyectos

Alumbrado público solar en las islas caribeñas

El objetivo es solucionar el déficit de alumbrado público en la zona sur de la Isla de San Andrés, para lo cual se desarrolló una solución sostenible energéticamente para la iluminación pública debido a que no existen redes eléctricas y es una zona de tráfico tanto de residentes y turistas que presenta problemas de seguridad.

Asesoría e implementación bioclimática en edificaciones

La nueva Sede Bio Climática EEDAS, tiene como objeto principal atender la necesidad de fortalecer la estructura operativa y desarrollar una gestión eficiente en costos, aportando en la gestión del proceso de transformación energética de las Islas, al ser la nueva sede un laboratorio operacional de gestión integral energética y uso racional de energía.

Implementación de fuentes no convencionales de energías renovables en terminales pesqueros

El terminal pesquero para los pescadores artesanales de la zona norte de San Andrés, cuenta con la implementación de un sistema de auto generación solar / mini eólico con capacidad de 50 kWp y el desarrollo de medidas de Eficiencia Energética que permitan reducir el consumo proyectado de la edificación en un 50%…

Instalaciones fotovoltaicas en hospitales

Durante la vigencia 2019 se alcanzó un logro importante al completar tras cinco años de trabajo la aprobación del proyecto “Investigación para el fortalecimiento de las capacidades en la prestación de energía en las islas”, por valor de $6.996 millones (recursos CTeI SGR OCAD), aprobación obtenida en el MinCiencias y destacando que el comité evaluador recomendó por su experiencia y conocimiento a EEDAS S.A. E.S.P. como ejecutor..

Instalaciones fotovoltaicas flotantes

EEDAS S.A. E.S.P. en el año 2016 presentó a la alcaldía del Municipio de Providencia y Santa Catalina una propuesta conceptual para el desarrollo de un proyecto de auto generación solar flotante en la represa de Agua Dulce (Fresh Water Dam), con destino energético primario para la planta de tratamiento de bombeo del acueducto o en su defecto del Alumbrado Público del sector.

Proyecto de ciencia e investigación auto generación jardín botánico

Como complemento al proyecto nueva Sede EEDAS S.A. E.S.P., se estructuró el proyecto para la aplicación de un sistema hibrido (fotovoltaico – eólico) para auto generación de energía en las nuevas aulas educativas y el edificio administrativo de la sede Caribe de la Universidad Nacional (Sede San Luis).

Sistema de transporte eléctrico

En el Archipiélago se consumen anualmente 120.000 barriles de petróleo, en el componente de transporte, situación que supera el consumo para producción de energía eléctrica en un 25%. Esta situación dentro de la reserva de biósfera llama a establecer planes específicos para la revisión y transformación de la alta dependencia de combustible fósil.

Socialización de eficiencia energética y energías renovables

En el año 2017 en alianza con la Gobernación del Departamento, EEDAS desarrolló la socialización y sensibilización a la comunidad del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en cuanto a la transformación energética apuntando hacia el uso eficiente de energías renovables y fuentes no convencionales de energía en la reserva de biosfera Seaflower

Sustitución y reposición de electrodomésticos eficientes

El Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 determinó en su eje “A. Caribe próspero, equitativo y sin pobreza extrema”, como prioridad para el Departamento Archipiélago, la necesidad de desarrollar proyectos, políticas e iniciativas orientadas a reducir el consumo de combustible DIESEL como fuente primaria en su Objetivo 4: “Avanzar hacia la provisión de una energía más limpia y menos costosa”.

Waves