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Perfil de la organización

Nombre de la organización

Empresa de Energía del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina S.A. E.S.P.-EEDAS

Descripción de las actividades de la organización

EEDAS S.A. E.S.P. es una empresa orientada a efectuar actividades de asesoría, consultoría e interventoría en servicios públicos; así como al diseño, formulación y ejecución de proyectos basados en energías renovables y eficiencia energética que contribuyan al bienestar socioeconómico de la comunidad. Para ello cuenta con una amplia experiencia en actividades de servicios públicos y en el desarrollo e implementación de proyectos energéticos amigables con el ambiente.

En el tema de interventoría nuestro producto es la emisión mensual del Informe de interventoría, al supervisor del contrato, a través del cual se realiza seguimiento y control a la obligaciones establecidas en el Contrato de Concesión No. 067 de 2009, cuyo objeto es la prestación del servicio de energía en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Con los proyectos aprobados y ejecutados se busca fortalecer y promover el uso de Fuentes No Convencionales de Energía Renovables, para la generación de energía eléctrica y mediante programas de eficiencia energética (charlas y divulgación) se busca concientizar a la comunidad en el uso racional de energía eléctrica.

Ubicación de la sede

La empresa se localiza en el Departamento San Andrés isla y se encuentra ubicada en la calle1 No. 1B-58, Sector Punta Hansa Av. Newball.

Propiedad y forma jurídica

EEDAS S.A. E.S.P. es una empresa de servicios públicos mixta, sociedad por acciones, del tipo de las anónimas, se rige por la Constitución Política de Colombia y por las normas del derecho privado, de acuerdo con lo previsto en la Ley 142 de 1994.

Mercados servidos

Las ubicaciones geográficas en las que se ofrecen los productos y servicios.

En el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina islas, extendido también a Zonas No Interconectadas donde se ejecuten temas similares.

Los tipos de clientes y beneficiarios

Clientes del sector público y privado.

Tamaño de la organización

El número total de empleados

53

El número total de operaciones

762

Las ventas netas (para organizaciones del sector privado) o los ingresos netos (para organizaciones del sector público)

$5.014.014.448 COP

la capitalización total (para organizaciones del sector privado) desglosada en términos de deuda y capital

Deuda0 COP
Patrimonio0 COP
La cantidad de productos o servicios proporcionados o prestado.

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Explique cómo define las operaciones

Las operaciones reportadas son de conformidad con las Normas de Contabilidad y de Información Financiera (NIIF), para empresas que no cotizan en el Mercado de Valores, y que no Captan ni Administran Ahorro Público, el cual hace parte integral del Régimen de Contabilidad Pública (RCP) adoptado por la Contaduría General de la Nación.

Información sobre empleados y otros trabajadores

SexoPermanenteTemporal
Hombres329
Mujeres120
Total449
Nombre de la RegiónPermanenteTemporal
San Andres333
Total333
A jornada completaA media jornada
Hombres239
Mujeres165
Total3914

Estrategia

Declaración de altos ejecutivos responsables de la toma de decisiones

Nombre del Autor

Randy Allen Bent Hooker

Cargo del Autor

Gerente General

Declaración

Acorde con los lineamiento de la Naciones Unidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, específicamente en lo relacionado con el objetivo No. 7 “Energía asequible y no contaminante” EEDAS S.A. E.S.P. ha encontrado la ruta adecuada para poder ampliar su horizonte, logrando fortalecerse y convertirse en un actor reconocido en el sector energético con voz en el devenir de la transformación de la energía de nuestro país y en especial de las zonas no interconectadas en la prestación de este servicio.

Desde EEDAS S.A. E.S.P. seguimos una filosofía empresarial orientada hacia la ejecución de proyectos innovadores que generen una mejor calidad de vida en los miembros de la comunidad donde desarrollamos nuestro objeto social, afianzando nuestro compromiso de transparencia y claridad de nuestras actividades, con responsabilidad social, y potencializando la conservación del medio ambiente como pilar fundamental de vida y equilibrio entre el beneficio económico y la adecuada prestación de los servicios públicos.

A partir de la implementación de mecanismos de reingeniería administrativa y operacional, la alta dirección logró redefinir su foco estratégico e identificar nuevos nichos de mercado que le permitieran a la compañía potencializar su gestión, y comenzar a transformar la realidad del departamento archipiélago a través de la formulación, implementación y ejecución de proyectos de eficiencia energética, basados en fuentes no convencionales de energía; innovadores, sostenibles y amigables con el medio ambiente.

Es así que como resultado de la redefinición estratégica se estableció la ruta para que EEDAS implementará un ambicioso plan, a partir del cual se creó una UNIDAD DE EFICIENCIA ENERGETICA (U.E.E.) basada en el modelo ESCO, que se encarga de formular y ejecutar proyectos sostenibles, con gran impacto en la comunidad.

Nuestro compromiso con la sostenibilidad, queda demostrada con la ejecución de varios proyectos basados en Fuentes No Convencionales de Energía Renovable y Eficiencia Energética, tal es el caso del proyecto de South end que consistió en una solución energética sostenible para la iluminación pública del Sur de la Isla de San Andrés disminuyendo las emisiones de Co2, adicionalmente, se desarrolló el proyecto del terminal pesquero para los pescadores artesanales de la zona norte de San Andrés, con la implementación de un sistema de auto generación solar / mini eólico .

Esta visión de sostenibilidad sentará las bases para convertir a las islas en un modelo energético, no sólo exportable a las otras Zonas No Interconectadas, sino a todo el Caribe, posicionando al país como líder en Eficiencia Energética y Fuentes No Convencionales Energía Renovables.

Gobernanza

Estructura de gobernanza

En la organización la dirección y administración de la Sociedad será ejercida, dentro de sus competencias legales y estatutarias, por los siguientes órganos:

  1. Asamblea General de Accionistas
  2. Junta Directiva
  3. Gerente General
  4. Revisor Fiscal
  5. Auditoría Externa de Gestión y Resultados

Conflictos de interés

EEDAS S.A. E.S.P., considera que los conflictos de interés deben ser administrados y resueltos de acuerdo con las características particulares de cada caso. Toda situación que presente duda en relación con la posible existencia de un conflicto de interés, deberá atenderse como si éste existiera.

Miembros de junta Directiva y Gerente.

Cuando un Miembro de Junta Directiva encuentre que en el ejercicio de sus funciones puede verse enfrentado a un conflicto de interés, lo informará de inmediato a los demás miembros de la Junta a más tardar en la siguiente reunión de Junta, y en todo caso, se abstendrá de participar de la discusión y decisión del asunto que genere la situación de conflicto de interés. La decisión relacionada será tomada por los demás miembros de Junta Directiva. Lo anterior sin perjuicio de que la Junta Directiva previa evaluación de la situación particular, llegue a considerar que el Miembro no se encuentra incurso en situación de conflicto de interés.

En los casos en que el Gerente de la empresa pueda verse enfrentado a un conflicto de interés, éste deberá informar del mismo, inmediatamente a la Junta Directiva a más tardar en la siguiente sesión de Junta y, en todo caso, se abstendrá de participar en la discusión y decisión del asunto que genere la situación de conflicto de interés.

A pesar de lo anterior, no toda abstención en la toma de decisión podrá ser entendida como un conflicto de interés de los miembros de Junta Directiva o del Gerente.

Empleados

Como regla general, se establece que quien se encuentre ante un posible conflicto de interés y deba tomar una decisión, deberá abstenerse de participar en la misma y elevar el caso al Gerente. Lo anterior, sin perjuicio de los casos en que la Empresa establezca mecanismos encaminados a administrar el conflicto de interés o establezca la inexistencia del eventual conflicto.

El Gerente evaluará preliminarmente la existencia del eventual conflicto de interés y, en caso de considerar que se está ante el mismo, la situación deberá ponerse en conocimiento de la Junta Directiva, con el fin de que ésta determine en cada caso concreto la manera de administrar o solucionar el conflicto. Toda situación que presente duda por parte del Gerente en relación con la posible existencia de un conflicto de interés deberá atenderse como si éste existiera.

Evaluación del desempeño del máximo órgano de gobierno

La evaluación del desempeño de los miembros de la Junta Directiva, de manera individual y como cuerpo colegiado, se realizará como mínimo una (1) vez al año, de forma separada de la Administración de EEDAS S.A. E.S.P.

La evaluación de desempeño de la Administración, conformada por la Junta Directiva y Gerencia General, se realizará mediante presentación del tablero general de indicadores en el que se muestre el resultado de cumplimiento de los procesos que conforman el Sistema de Gestión de Calidad de la entidad, de forma porcentual

Independencia

Yes

Frecuencia

Una vez al año

Si dicha evaluación es una autoevaluación

No

Los resultados de la evaluaciones e indicadores de gestión de Calidad, son la base para la elaboración de las acciones de mejora, con las cuales se busca fortalecer la organización y alcanzar las metas propuestas.

Prácticas para la elaboración de informes

Entidades incluidas en los estados financieros consolidados

EEDAS S.A. E.S.P., no cuenta con filiales, la entidad es una sola.

Definición de los contenidos de los informes y las Coberturas del tema

EEDAS dentro del objetivo institucional de la empresa deja claro el compromiso con el desempeño de las actividades de Interventoría de servicios públicos y hacia el logro de una gestión integral, transparente, eficaz y eficiente, con el propósito de cumplir con los fines esenciales del Estado, de acuerdo con el objeto social de la empresa, que incluye, además, la participación en mercados energéticos, los servicios de asesoría, consultoría, Interventoría o intermediación, en cualquiera de los sectores de los servicios públicos, sean domiciliarios o no. Es claro que dentro las actividades desarrolladas por la empresa, convergen temas económicos, ambientales y sociales que al ser conceptuados podrían incidir en la toma de decisiones en los grupos de interés.

Con relación a lo anterior en los lineamientos del Plan Estratégico de la empresa se estableció la implementación de un Sistema Integral de Energía, con el que se busca integrar todo tipo de tecnologías, recursos, prácticas y soluciones que brinden confiabilidad y sostenibilidad a través de las soluciones propuestas mediante la incorporación de FNCER como alternativas que contribuyan a suplir la demanda energética inicialmente en ZNI, cuyos beneficios se reflejarían en la disminución de costo y emisión de CO2.

EEDAS S.A. E.S.P., a través de los indicadores de gestión y el seguimiento y monitoreo efectuado a las actividades misionales se busca realizar análisis y posibles ajustes que le permitan a la organización cumplir con el objetivo establecido dentro de su Política de Buen Gobierno y con los requerimientos establecidos para la elaboración del informe de Sostenibilidad.

Lista de los temas materiales

Dentro del proceso de definición de los contenidos del informe y teniendo en cuenta el objeto social de la empresa, que incluye, además, la participación en mercados energéticos, los servicios de asesoría, consultoría, Interventoría o intermediación, en cualquiera de los sectores de los servicios públicos, sean domiciliarios o no. La organización determino como temas materiales; la interventoría, proyectos, salud y seguridad en el trabajo y la comunidad.

Reexpresión de la información

Es la primera vez que la organización presenta su informe de reporte se sostenibilidad por lo tanto no cuenta con informes anteriores.

Periodo objeto del informe

Del 01 de enero al 31 de diciembre de 2020

Ciclo de elaboración de informes

El ciclo de presentación de reportes es anual

Punto de contacto para preguntas sobre el informe

Nombre

Edward Jay Rueda

Correo electrónico

[email protected]

Posición

Subgerente Técnico y de Proyectos

Teléfono

(8) 512 8024 Ext. (106)

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