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Interventoría a la concesión ASE

EEDAS S.A. E.S.P.  viene realizando la interventoría a la empresa prestadora de servicio de energía en el Departamento Archipiélago, SOPESA, S.A. E.S.P. con el objetivo de vigilar y supervisar que la empresa cumpla con los parámetros y requerimientos expuestos en el contrato, del que ambas hacen parte por medio del ministerio de energía.

En el marco del Contrato de Interventoría, suscrito entre EEDAS S.A. E.S.P. y el Ministerio de Minas y Energía, tiene por objeto “regular la forma en que el Interventor desarrollará la consultoría correspondiente a la actividad de Interventoría del Contrato de Concesión, dicho en otras palabras, este contrato verificará la forma en qué EEDAS S.A. E.S.P. (el interventor) desarrollará la interventoría hacía la empresa prestadora de energía del archipiélago (SOPESA S.A. E.S.P.).

Considerando los lineamientos establecidos en el Contrato, entre SOPESA S.A. E.S.P. y el Ministerio de Minas y Energía, EEDAS como interventor, realiza seguimiento a:

  • Niveles de prestación del servicio: incluye los indicadores de calidad del servicio eléctrico: continuidad del servicio, duración de interrupciones (DES) y frecuencia de interrupciones (FES), indicadores de calidad de la potencia eléctrica: nivel de tensión y frecuencia.
  • Indicadores de Gestión.

Las actividades se realizan teniendo en cuenta la caracterización de interventoría y el plan de calidad, y con base en el objeto del contrato, se elabora un cronograma de interventoría que consiste en visitas de inspección.

Las visitas son programadas todos los días de la semana, para la cual se cuenta con personal capacitado que realiza inspecciones a las centrales de generación, las subestaciones de energía y a las diferentes sedes del prestador del servicio; en estas visitas se busca verificar los mantenimientos preventivos y correctivos de las plantas de generación, las planillas de generación, las planillas de interrupciones y  los mantenimientos en general que se realizan al sistema de distribución local, adicionalmente se realiza seguimiento al Sistema de Administración Comercial donde se generan los reportes de suspensiones, reconexiones, cartera, recaudo, facturación y atención al cliente.

Con base en la información recopilada se efectúa un análisis desde las obligaciones expuestas en el contrato y se realizan las recomendaciones al concedente (Ministerio de Energía) y concesionario (Sopesa S.A. E.S.P) las cuales se encuentran plasmadas en el Informe de Interventoría mensual, con el fin de mejorar la prestación del servicio de energía eléctrica en el Departamento.

Es importante que la comunidad tenga en cuenta lo siguiente: Si un usuario desea que su caso en particular sea revisado, por alguna inconsistencia o error que observe, indique o identifique dicho cliente, en su factura o lugar donde se presta el servicio de energía, este deberá presentar la solicitud (PQR) por escrito ante SOPESA S.A. E.S.P. con copia de la factura y con el recibido llevar copia a EEDAS S.A. E.S.P, quienes hará seguimiento a la petición y verificará que el prestador del servicio, cumpla con el debido proceso.

Si el problema persiste, el usuario puede dirigirse a la superintendencia y radicar la reclamación, teniendo como soporte y prueba, cada uno de los recibidos tanto en SOPESA S.A. E.S.P., como en EEDAS S.A. E.S.P.

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