Empresa de Energía del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina S.A. E.S.P.-EEDAS
Descripción de las actividades de la organización
EEDAS S.A. E.S.P. es una empresa orientada a efectuar actividades de asesoría, consultoría e interventoría en servicios públicos domiciliarios o no; así como al diseño, formulación y ejecución de proyectos basados en energías renovables y eficiencia energética que contribuyan al bienestar socioeconómico de la comunidad. Para ello cuenta con una amplia experiencia en actividades de servicios públicos y en el desarrollo e implementación de proyectos energéticos amigables con el ambiente.
En el tema de interventoría nuestro producto es la emisión mensual del Informe de interventoría, al supervisor del contrato, a través del cual se realiza seguimiento y control a la obligaciones establecidas en el Contrato de Concesión No. 067 de 2009, cuyo objeto es la prestación del servicio de energía en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Con los proyectos aprobados y ejecutados se busca fortalecer y promover el uso de Fuentes No Convencionales de Energía Renovables, para la generación de energía eléctrica y mediante programas de eficiencia energética (charlas y divulgación) se busca concientizar a la comunidad en el uso racional de energía eléctrica.
Ubicación de la sede
La empresa se localiza en el Departamento San Andrés isla y se encuentra ubicada en la calle1 No. 1B-58, Sector Punta Hansa Av. Newball.
Propiedad y forma jurídica
EEDAS S.A. E.S.P. es una empresa de servicios públicos mixta, sociedad por acciones, del tipo de las anónimas, se rige por la Constitución Política de Colombia y por las normas del derecho privado, de acuerdo con lo previsto en la Ley 142 de 1994.
Mercados servidos
Las ubicaciones geográficas en las que se ofrecen los productos y servicios.
En el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina islas, extendido también a Zonas No Interconectadas donde se ejecuten temas similares.
Los tipos de clientes y beneficiarios
Clientes del sector público y privado.
Tamaño de la organización
El número total de empleados
4
El número total de operaciones
762
Las ventas netas (para organizaciones del sector privado) o los ingresos netos (para organizaciones del sector público)
$5.014.014.448 COP
la capitalización total (para organizaciones del sector privado) desglosada en términos de deuda y capital
Deuda
0 COP
Patrimonio
0 COP
La cantidad de productos o servicios proporcionados o prestado.
7
Explique cómo define las operaciones
Las operaciones reportadas son de conformidad con las Normas de Contabilidad y de Información Financiera (NIIF), para empresas que no cotizan en el Mercado de Valores, y que no Captan ni Administran Ahorro Público, el cual hace parte integral del Régimen de Contabilidad Pública (RCP) adoptado por la Contaduría General de la Nación.
Información sobre empleados y otros trabajadores
Sexo
Permanente
Outsourcing
Hombres
3
29
Mujeres
1
20
Total
4
49
Nombre de la Región
Permanente
Outsourcing
San Andres
4
33
Total
4
33
A jornada completa
A media jornada
Hombres
23
9
Mujeres
16
5
Total
39
14
Estrategia
Declaración de altos ejecutivos responsables de la toma de decisiones
Nombre del Autor
Randy Allen Bent Hooker
Cargo del Autor
Gerente General
Declaración
Acorde con los lineamiento de la Naciones Unidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, específicamente en lo relacionado con el objetivo No. 7 “Energía asequible y no contaminante” EEDAS S.A. E.S.P. ha encontrado la ruta adecuada para poder ampliar su horizonte, logrando fortalecerse y convertirse en un actor reconocido en el sector energético con voz en el devenir de la transformación de la energía de nuestro país y en especial de las zonas no interconectadas en la prestación de este servicio.
Desde EEDAS S.A. E.S.P. seguimos una filosofía empresarial orientada hacia la ejecución de proyectos innovadores que generen una mejor calidad de vida en los miembros de la comunidad donde desarrollamos nuestro objeto social, afianzando nuestro compromiso de transparencia y claridad de nuestras actividades, con responsabilidad social, y potencializando la conservación del medio ambiente como pilar fundamental de vida y equilibrio entre el beneficio económico y la adecuada prestación de los servicios públicos.
A partir de la implementación de mecanismos de reingeniería administrativa y operacional, la alta dirección logró redefinir su foco estratégico e identificar nuevos nichos de mercado que le permitieran a la compañía potencializar su gestión, y comenzar a transformar la realidad del departamento archipiélago a través de la formulación, implementación y ejecución de proyectos de eficiencia energética, basados en fuentes no convencionales de energía; innovadores, sostenibles y amigables con el medio ambiente.
Es así que como resultado de la redefinición estratégica se estableció la ruta para que EEDAS implementará un ambicioso plan, a partir del cual se creó una UNIDAD DE EFICIENCIA ENERGETICA (U.E.E.) basada en el modelo ESCO, que se encarga de formular y ejecutar proyectos sostenibles, con gran impacto en la comunidad.
Nuestro compromiso con la sostenibilidad, queda demostrada con la ejecución de varios proyectos basados en Fuentes No Convencionales de Energía Renovable y Eficiencia Energética, tal es el caso del proyecto de South end que consistió en una solución energética sostenible para la iluminación pública del Sur de la Isla de San Andrés disminuyendo las emisiones de Co2, adicionalmente, se desarrolló el proyecto del terminal pesquero para los pescadores artesanales de la zona norte de San Andrés, con la implementación de un sistema de auto generación solar / mini eólico .
Esta visión de sostenibilidad sentará las bases para convertir a las islas en un modelo energético, no sólo exportable a las otras Zonas No Interconectadas, sino a todo el Caribe, posicionando al país como líder en Eficiencia Energética y Fuentes No Convencionales Energía Renovables.
Gobernanza
Estructura de gobernanza
En la organización la dirección y administración de la Sociedad será ejercida, dentro de sus competencias legales y estatutarias, por los siguientes órganos:
Asamblea General de Accionistas
Junta Directiva
Gerente General
Revisor Fiscal
Auditoría Externa de Gestión y Resultados
Conflictos de interés
EEDAS S.A. E.S.P., considera que los conflictos de interés deben ser administrados y resueltos de acuerdo con las características particulares de cada caso. Toda situación que presente duda en relación con la posible existencia de un conflicto de interés, deberá atenderse como si éste existiera.
Miembros de junta Directiva y Gerente.
Cuando un Miembro de Junta Directiva encuentre que en el ejercicio de sus funciones puede verse enfrentado a un conflicto de interés, lo informará de inmediato a los demás miembros de la Junta a más tardar en la siguiente reunión de Junta, y en todo caso, se abstendrá de participar de la discusión y decisión del asunto que genere la situación de conflicto de interés. La decisión relacionada será tomada por los demás miembros de Junta Directiva. Lo anterior sin perjuicio de que la Junta Directiva previa evaluación de la situación particular, llegue a considerar que el Miembro no se encuentra incurso en situación de conflicto de interés.
En los casos en que el Gerente de la empresa pueda verse enfrentado a un conflicto de interés, éste deberá informar del mismo, inmediatamente a la Junta Directiva a más tardar en la siguiente sesión de Junta y, en todo caso, se abstendrá de participar en la discusión y decisión del asunto que genere la situación de conflicto de interés.
A pesar de lo anterior, no toda abstención en la toma de decisión podrá ser entendida como un conflicto de interés de los miembros de Junta Directiva o del Gerente.
Empleados
Como regla general, se establece que quien se encuentre ante un posible conflicto de interés y deba tomar una decisión, deberá abstenerse de participar en la misma y elevar el caso al Gerente. Lo anterior, sin perjuicio de los casos en que la Empresa establezca mecanismos encaminados a administrar el conflicto de interés o establezca la inexistencia del eventual conflicto.
El Gerente evaluará preliminarmente la existencia del eventual conflicto de interés y, en caso de considerar que se está ante el mismo, la situación deberá ponerse en conocimiento de la Junta Directiva, con el fin de que ésta determine en cada caso concreto la manera de administrar o solucionar el conflicto. Toda situación que presente duda por parte del Gerente en relación con la posible existencia de un conflicto de interés deberá atenderse como si éste existiera.
Evaluación del desempeño del máximo órgano de gobierno
La evaluación del desempeño de los miembros de la Junta Directiva, de manera individual y como cuerpo colegiado, se realizará como mínimo una (1) vez al año, de forma separada de la Administración de EEDAS S.A. E.S.P.
La evaluación de desempeño de la Administración, conformada por la Junta Directiva y Gerencia General, se realizará mediante presentación del tablero general de indicadores en el que se muestre el resultado de cumplimiento de los procesos que conforman el Sistema de Gestión de Calidad de la entidad, de forma porcentual
Independencia
Yes
Frecuencia
Una vez al año
Si dicha evaluación es una autoevaluación
No
Los resultados de la evaluaciones e indicadores de gestión de Calidad, son la base para la elaboración de las acciones de mejora, con las cuales se busca fortalecer la organización y alcanzar las metas propuestas.
Prácticas para la elaboración de informes
Entidades incluidas en los estados financieros consolidados
EEDAS S.A. E.S.P., no cuenta con filiales, la entidad es una sola.
Definición de los contenidos de los informes y las Coberturas del tema
EEDAS dentro del objetivo institucional de la empresa deja claro el compromiso con el desempeño de las actividades de Interventoría de servicios públicos y hacia el logro de una gestión integral, transparente, eficaz y eficiente, con el propósito de cumplir con los fines esenciales del Estado, de acuerdo con el objeto social de la empresa, que incluye, además, la participación en mercados energéticos, los servicios de asesoría, consultoría, Interventoría o intermediación, en cualquiera de los sectores de los servicios públicos, sean domiciliarios o no. Es claro que dentro las actividades desarrolladas por la empresa, convergen temas económicos, ambientales y sociales que al ser conceptuados podrían incidir en la toma de decisiones en los grupos de interés.
Con relación a lo anterior en los lineamientos del Plan Estratégico de la empresa se estableció la implementación de un Sistema Integral de Energía, con el que se busca integrar todo tipo de tecnologías, recursos, prácticas y soluciones que brinden confiabilidad y sostenibilidad a través de las soluciones propuestas mediante la incorporación de FNCER como alternativas que contribuyan a suplir la demanda energética inicialmente en ZNI, cuyos beneficios se reflejarían en la disminución de costo y emisión de CO2.
EEDAS S.A. E.S.P., a través de los indicadores de gestión y el seguimiento y monitoreo efectuado a las actividades misionales se busca realizar análisis y posibles ajustes que le permitan a la organización cumplir con el objetivo establecido dentro de su Política de Buen Gobierno y con los requerimientos establecidos para la elaboración del informe de Sostenibilidad.
Lista de los temas materiales
Dentro del proceso de definición de los contenidos del informe y teniendo en cuenta el objeto social de la empresa, que incluye, además, la participación en mercados energéticos, los servicios de asesoría, consultoría, Interventoría o intermediación, en cualquiera de los sectores de los servicios públicos, sean domiciliarios o no. La organización determino como temas materiales; la interventoría, proyectos, salud y seguridad en el trabajo y la comunidad.
Reexpresión de la información
Es la primera vez que la organización presenta su informe de reporte se sostenibilidad por lo tanto no cuenta con informes anteriores.
EEDAS S.A. E.S.P. en el año 2016 presentó a la alcaldía del Municipio de Providencia y Santa Catalina una propuesta conceptual para el desarrollo de un proyecto de auto generación solar flotante en la represa de Agua Dulce (Fresh Water Dam), con destino energético primario para la planta de tratamiento de bombeo del acueducto o en su defecto del Alumbrado Público del sector.
Dicha propuesta se basa en la ventaja de instalar paneles en cuerpos de agua estables (represas, lagos, etc.) donde se aprovecha la radiación directa e indirecta (conocida como albedo) dadas las características de reflexión del agua, aumentando el aprovechamiento solar. En adición, los cuerpos de agua mantienen temperaturas menores, lo que aumenta la eficiencia y desempeño de los paneles.
El proyecto fue conocido por la firma Global Green Growth Institute GGGI, quien busca implementar el proyecto con recursos de cooperación internacional, requiriendo el desarrollo de estudios previos con destino a la implementación de una instalación flotante de auto generación solar en la represa de Fresh Water, contratando a EEDAS S.A. E.S.P. con base en su experiencia en energías renovables por valor de $USD 22 mil.
La energía del sistema se destinará a suplir parte del consumo energético de la estación de bombeo del acueducto de Providencia y Santa Catalina la cual tiene un consumo mes promedio de 8.000 kWh.
La cifra relevante: Si se implementa un plan de transformación, al 2040 se podrían reducir 1.805 Toneladas de CO2 en emisiones (al reemplazar DIESEL por energía solar fotovoltaica flotante).
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En el año 2017 en alianza con la Gobernación del Departamento, EEDAS desarrolló la socialización y sensibilización a la comunidad del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en cuanto a la transformación energética apuntando hacia el uso eficiente de energías renovables y fuentes no convencionales de energía en la reserva de biosfera Seaflower.
El número de socializaciones realizadas fue de 16.000 en todo el Archipiélago, se efectuaron visitas puerta a puerta en cada una de las viviendas seleccionadas, explicando la transformación energética y comunicando los beneficios adquiridos tras la utilización eficiente de los recursos energéticos, con el fin de que los usuarios aprendieran e interiorizaran una serie de pautas de comportamiento sobre el uso de la energía.
EEDAS identificó nueve (09) recomendaciones de eficiencia energética priorizadas hacia los elementos de alto consumo y enfocados a las costumbres de la región (cultura, idiosincrasia, características físicas) información que fue incluida dentro del material publicitario entregado a los usuarios por parte de EEDAS S.A. E.S.P. a través de folletos y afiches de eficiencia energética y Fuentes No Convencionales de Energía Renovables y formato de encuestas de socialización para el sector residencial y no residencial.
El Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 determinó en su eje “A. Caribe próspero, equitativo y sin pobreza extrema”, como prioridad para el Departamento Archipiélago, la necesidad de desarrollar proyectos, políticas e iniciativas orientadas a reducir el consumo de combustible DIESEL como fuente primaria en su Objetivo 4: “Avanzar hacia la provisión de una energía más limpia y menos costosa”.
En coherencia con este, el Plan Departamental de Desarrollo, tiene establecido en su eje estratégico el desarrollo de un Archipiélago Sostenible, basado en el desarrollo de proyectos que permitan desplazar el actual uso del DIESEL por energías provenientes de fuentes Renovables.
Atendiendo dichas premisas, y con fundamento en el documento CONPES 3855, se establece la ruta para que en el marco de los Fondos de Inversión Limpia (CIF – Clean Investment Funds), se reciban recursos del Fondo de Tecnologías Limpias (CTF – Clean Technology Found). Recursos que fueron destinados a financiar y escalar proyectos en las áreas de transporte urbano, eficiencia energética (EE) y energías renovables (FNCER). Iniciando con un piloto destinado a 14 usuarios en la Isla de Santa Catalina y 1 usuario institucional en la Isla de San Andrés.
Éste piloto tuvo como objetivo implementar y evaluar soluciones basadas en Eficiencia Energética y Renovables, de manera que se establezca la base para el desarrollo del Plan de Eficiencia masivo con recursos asignados de USD$10 millones.
Como complemento al proyecto nueva Sede EEDAS S.A. E.S.P., se estructuró el proyecto para la aplicación de un sistema hibrido (fotovoltaico – eólico) para auto generación de energía en las nuevas aulas educativas y el edificio administrativo de la sede Caribe de la Universidad Nacional (Sede San Luis), de tal manera que permite lograr el desarrollo de alternativas de eficiencia energética que contribuyen con la disminución de subsidios por menores tarifas; éste proyecto de propiedad de EEDAS S.A. E.S.P., está orientado a edificaciones activas y con la finalidad que el modelo remunere sus costos operativos y de inversión vía kWh producido.
El proyecto se encuentra operando desde el año 2014, donde se realizaron las pruebas del sistema y ajustes necesarios para acoplarse a la red. En la actualidad, el sistema instalado en la Universidad Nacional representa el primer sistema Grid Tie en la región y ha suministrado información valiosa que EEDAS ha incorporado a su banco de proyectos, en especial al proceso de transformación energética del Archipiélago y la Nueva Sede. Adicionalmente, EEDAS realizó dos instalaciones fotovoltaicas: una para el colegio Bautista de la Loma que apuntó a cubrir cerca de una cuarta parte de sus necesidades energéticas (8 kWp) y la otra para la primera iglesia Bautista de la Loma, que en la primera fase generó cerca del 40% de su consumo (3 kWp) y en la segunda fase, con acumuladores (baterías) que apuntan al 90% de la demanda aprovechando que las islas cuentan con un excelente recurso eólico y solar.
Durante la vigencia 2019 se alcanzó un logro importante al completar tras cinco años de trabajo la aprobación del proyecto “Investigación para el fortalecimiento de las capacidades en la prestación de energía en las islas”, por valor de $6.996 millones (recursos CTeI SGR OCAD), aprobación obtenida en el MinCiencias y destacando que el comité evaluador recomendó por su experiencia y conocimiento a EEDAS S.A. E.S.P. como ejecutor.
Este proyecto es un punto de inflexión para la energía en las islas debido a que, incorpora como centro la Plataforma de Monitoreo, Medición y Análisis PIMMA, que recopilará toda la información del sistema energético de las islas y generará bases de datos para 5 líneas de investigación asociadas a igual número de becas para maestría, capacitación para más de 1.000 habitantes y la implementación de 2 pilotos: La primera instalación a mediana escala solar de auto generación con 140 kWp de capacidad y un piloto de electrolineras verdes y vehículos eléctricos (6) para evaluar la incorporación de un sistema de transporte masivo y particular eléctrico a la matriz energética limpia de las Islas.
Este proyecto es de gran relevancia para las Islas, dado que apunta a establecer los cimientos para una futura transformación energética, no solo generando experiencia, sino definiendo el conocimiento como masa crítica para el desarrollo futuro de proyectos, con un enfoque dirigido a formar capacidades en la población.
La cifra relevante: Los pilotos asociados al proyecto, al 2040 reducirán 3.220 Toneladas de CO2 en emisiones (al reemplazar DIESEL por energía solar fotovoltaica y sistemas mini eólicos).
En el Archipiélago se consumen anualmente 120.000 barriles de petróleo, en el componente de transporte, situación que supera el consumo para producción de energía eléctrica en un 25%. Esta situación dentro de la reserva de biósfera llama a establecer planes específicos para la revisión y transformación de la alta dependencia de combustible fósil.
Teniendo en cuenta las fortalezas de la nueva sede EEDAS y su Centro Insular de Monitoreo, es importante realizar un piloto de pruebas a vehículos eléctricos que permitan determinar los siguientes parámetros:
Durabilidad de los componentes.
Estabilidad y duración de los acumuladores.
Sistemas de carga a partir de renovables.
Rendimiento y desempeño.
En atención a que EEDAS desarrolla labores de Interventoría y de seguimiento a los proyectos de transformación energética y renovable, se convierte en el vehículo ideal para la prueba de 2 sistemas de transporte eléctricos.
La carga de los vehículos se hará a través de un sistema de páneles fotovoltaicos interconectados con el sistema de alimentación solar fotovoltaica de la nueva Sede (Grid Tie).
El sistema a utilizar en un área de 60m2, contendrá los siguientes elementos:
a.- Estructura.
b.- Paneles Fotovoltaicos.
c.- Inversores / Reguladores / Control.
d.- Sistema de medida y monitoreo.
El objetivo del proyecto es monitorear el desempeño de los vehículos en comparación con la camioneta Ford Ranger DIESEL, actualmente en uso en EEDAS.
El terminal pesquero para los pescadores artesanales de la zona norte de San Andrés, cuenta con la implementación de un sistema de auto generación solar / mini eólico con capacidad de 50 kWp y el desarrollo de medidas de Eficiencia Energética que permitan reducir el consumo proyectado de la edificación en un 50%, con ahorros estimados mes para el departamento de $12 millones y para la nación de $14 millones en subsidios, con una inversión total de $900 millones.
El terminal pesquero de San Andrés se encuentra ubicado en la zona industrial del departamento, contiguo a las instalaciones donde funciona la DIMAR, lugar que se convertirá en el principal sitio de acopio de producto marino, procesamiento y venta, con lo cual se propende el fortalecimiento de la actividad pesquera artesanal y generar toda una economía social alrededor de la pesca en la Isla de San Andrés.
A nivel general en la industria de la pesca, el costo energético asociado a la cadena de frío es uno de los componentes de mayor peso en los costos operacionales. Las islas no son ajenas a esta situación y desde la perspectiva futura, el costo generado en la factura de energía, será uno de los principales retos a enfrentar en el momento de poner en funcionamiento la pesquera, debido a que los sistemas de congelación parten de una base de consumo importante (vacío), la cual se incrementa con la demanda y esto combinado con un costo importante por kilovatio hora tendrá que ser validado para garantizar la sostenibilidad de la operación.
Este proyecto tiene como alcance las actividades de análisis de información, levantamiento de datos, diseño, preparación e implementación de medidas de eficiencia energética con énfasis en el uso de las Fuentes No Convencionales Energías Renovables como medida de reducción de costos en la operación y de reducción de uso de los combustibles fósiles como fuente energética primaria y por ende las emisiones de Gases Efecto Invernadero GEI.
La cifra relevante: Al 2040 el proyecto reducirá 1.073 Toneladas de CO2 en emisiones (al reemplazar DIESEL por energía solar fotovoltaica y sistemas mini eólicos).
La nueva Sede Bio Climática EEDAS, tiene como objeto principal atender la necesidad de fortalecer la estructura operativa y desarrollar una gestión eficiente en costos, aportando en la gestión del proceso de transformación energética de las Islas, al ser la nueva sede un laboratorio operacional de gestión integral energética y uso racional de energía.
La Sede de EEDAS opera en las instalaciones ubicadas en el reconocido sector de Punta Hansa. En la actualidad se encuentran operativos los sistemas de automatización y el sistema de auto generación.
La edificación ha generado un cambio total en la dinámica operacional de la organización, garantizando comodidad y seguridad a los trabajadores, destacando la importancia estratégica de contar con la única edificación con características Bio Climáticas en el Archipiélago, el cual ubica a EEDAS como líder en estos proyectos.
Entre los aspectos más destacados del proyecto se encuentran:
Sistema de Auto Generación Foto Voltaica de 25 kW
EEDAS cuenta con 3 años de anticipación a la Ley 1715 de 2014, durante los cuales formuló, estructuró y ha ejecutado 2 proyectos con Fuentes No Convencionales de Energía Renovable. La principal fortaleza de la Nueva Sede corresponde a que el 85% de su consumo proviene de energía limpia, lo cual no solo genera el ahorro del costo por el servicio.
Sistema de Automatización de Iluminación.
El edificio EEDAS cuenta con un sistema centralizado de iluminación completamente automatizada, con luminarias de alta eficiencia T5 y LED, comparables con sistemas modernos como el utilizado en el aeropuerto Nuevo el Dorado.
En el componente de Eficiencia Energética la UPME identificó como uno de los factores críticos en eficiencia energética en las Islas, la iluminación tanto de viviendas como de edificaciones comerciales y oficiales. En este sentido EEDAS observa el potencial de negocio asociado a eficiencia energética por lo que diseñó y desarrolló un sistema automatizado para ahorro energético y como “Show Room” ante potenciales clientes.
Sistema de Auto Generación Foto Voltaica de 25 kW
El sistema se opera desde una central automatizada en el Centro Insular de Monitoreo, que activa y controla los sensores ubicados a lo largo del edificio. El sistema permite controlar los tiempos, intensidades, sensibilidad y gestión del sistema. Adicionalmente la información se enlaza con una plataforma de seguimiento para vigilar y monitorear el desempeño.
Sistema de Automatización de Climatización.
Uno de los aspectos de mayor innovación del Edificio EEDAS es el sistema de automatización de Aire Acondicionado, el cual con un costo 70% menos que un sistema centralizado, aprovecha los Aires Inverter disponibles en el mercado para gestionar el consumo.
Análisis técnico por cada unidad
El sistema utilizado por EEDAS aprovecha el sistema de automatización de iluminación (sensores, sistema KNX) para controlar con unos inductores de señal RF las unidades de Aire Acondicionado, activando o desactivando funciones conforme el movimiento del personal (sensores).
El objetivo del sistema es lograr la máxima eficiencia del componente responsable del 70% del consumo en edificaciones institucionales y que representa cerca de $60.000 millones en subsidios al año a nivel del Departamento.
Desde lo financiero, el proyecto de la nueva sede representa un ahorro real y efectivo, ya que la sede cuenta como se dijo al inicio, con un sistema de autogeneración de energía a partir de un sistema solar ubicado en su cubierta con capacidad de 25 kW .
El objetivo es solucionar el déficit de alumbrado público en la zona sur de la Isla de San Andrés, para lo cual se desarrolló una solución sostenible energéticamente para la iluminación pública debido a que no existen redes eléctricas y es una zona de tráfico tanto de residentes y turistas que presenta problemas de seguridad.
El proyecto es de gran importancia para establecer un cambio en el sistema de alumbrado público de las Islas, el cual es responsable de generar cerca de 2.600 toneladas de CO2 año.
El proyecto consiste en la instalación de 180 luminarias LED con sistemas de alimentación fotovoltaica las cuales incluyen su propio sistema de almacenamiento (baterías). Las luminarias están distribuidas en el sector de South End, el cual no cuenta con suministro de alumbrado público ni infraestructura disponible para una potencial expansión de iluminación convencional.
La solución representa un reto, en función de la inversión y la aplicación de alternativas basadas solo en eficiencia energética, frente a la inversión necesaria y la sostenibilidad en el mediano y largo plazo. A pesar de que existen iniciativas en otros países y en las grandes ciudades con este tipo de tecnología, en las zonas no interconectadas (ZNI) y en las zonas insulares, no se ha aplicado innovación en los sistemas de alumbrado público más allá del reemplazo de las luminarias a LED.
Ubicación del Proyecto.
El proyecto se extiende desde la margen oriental de la Isla a la altura del sector de Elsy Bar, con el primer apoyo localizado en las coordenadas N 12º 29’ 32’’ y W 81º 43’ 18’’, recorriendo la vía circunvalar hacia el sur pasando por punta sur (South End), bordeando hacia el Occidente de manera intermitente hacia el norte hasta el sector de West View, con el último apoyo localizado en las coordenadas N 12º 30’ 80’’ y W 81º 43’ 46’’. Adicionalmente se cubrirán dentro del proyecto vías secundarias como Velodia Road y Elsy Bar, donde no existía infraestructura.
La cifra relevante: Al 2040 el proyecto reducirá 545 Toneladas de CO2 en emisiones (al reemplazar DIESEL por energía solar fotovoltaica).