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Implementación de Fuentes No Convencionales de Energía Renovables en terminales pesqueros.

El terminal pesquero para los pescadores artesanales de la zona norte de San Andrés, cuenta con la implementación de un sistema de auto generación solar / mini eólico con capacidad de 50 kWp y el desarrollo de medidas de Eficiencia Energética que permitan reducir el consumo proyectado de la edificación en un 50%, con ahorros estimados mes para el departamento de $12 millones y para la nación de $14 millones en subsidios, con una inversión total de $900 millones.

El terminal pesquero de San Andrés se encuentra ubicado en la zona industrial del departamento, contiguo a las instalaciones donde funciona la DIMAR, lugar que se convertirá en el principal sitio de acopio de producto marino, procesamiento y venta, con lo cual se propende el fortalecimiento de la actividad pesquera artesanal y generar toda una economía social alrededor de la pesca en la Isla de San Andrés.

A nivel general en la industria de la pesca, el costo energético asociado a la cadena de frío es uno de los componentes de mayor peso en los costos operacionales. Las islas no son ajenas a esta situación y desde la perspectiva futura, el costo generado en la factura de energía, será uno de los principales retos a enfrentar en el momento de poner en funcionamiento la pesquera, debido a que los sistemas de congelación parten de una base de consumo importante (vacío), la cual se incrementa con la demanda y esto combinado con un costo importante por kilovatio hora tendrá que ser validado para garantizar la sostenibilidad de la operación.

Este proyecto tiene como alcance las actividades de análisis de información, levantamiento de datos, diseño, preparación e implementación de medidas de eficiencia energética con énfasis en el uso de las Fuentes No Convencionales Energías Renovables como medida de reducción de costos en la operación y de reducción de uso de los combustibles fósiles como fuente energética primaria y por ende las emisiones de Gases Efecto Invernadero GEI.

La cifra relevante: Al 2040 el proyecto reducirá 1.073 Toneladas de CO2 en emisiones (al reemplazar DIESEL por energía solar fotovoltaica y sistemas mini eólicos).

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