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Alumbrado público solar en islas caribeñas:

El objetivo es solucionar el déficit de alumbrado público en la zona sur de la Isla de San Andrés, para lo cual se desarrolló una solución sostenible energéticamente para la iluminación pública debido a que no existen redes eléctricas y es una zona de tráfico tanto de residentes y turistas que presenta problemas de seguridad.

El proyecto es de gran importancia para establecer un cambio en el sistema de alumbrado público de las Islas, el cual es responsable de generar cerca de 2.600 toneladas de CO2 año.

El proyecto consiste en la instalación de 180 luminarias LED con sistemas de alimentación fotovoltaica las cuales incluyen su propio sistema de almacenamiento (baterías). Las luminarias están distribuidas en el sector de South End, el cual no cuenta con suministro de alumbrado público ni infraestructura disponible para una potencial expansión de iluminación convencional.

La solución representa un reto, en función de la inversión y la aplicación de alternativas basadas solo en eficiencia energética, frente a la inversión necesaria y la sostenibilidad en el mediano y largo plazo. A pesar de que existen iniciativas en otros países y en las grandes ciudades con este tipo de tecnología, en las zonas no interconectadas (ZNI) y en las zonas insulares, no se ha aplicado innovación en los sistemas de alumbrado público más allá del reemplazo de las luminarias a LED.

Ubicación del Proyecto.

El proyecto se extiende desde la margen oriental de la Isla a la altura del sector de Elsy Bar, con el primer apoyo localizado en las coordenadas N 12º 29’ 32’’ y W 81º 43’ 18’’, recorriendo la vía circunvalar hacia el sur pasando por punta sur (South End), bordeando hacia el Occidente de manera intermitente hacia el norte hasta el sector de West View, con el último apoyo localizado en las coordenadas N 12º 30’ 80’’ y W 81º 43’ 46’’. Adicionalmente se cubrirán dentro del proyecto vías secundarias como Velodia Road y Elsy Bar, donde no existía infraestructura.

La cifra relevante: Al 2040 el proyecto reducirá 545 Toneladas de CO2 en emisiones (al reemplazar DIESEL por energía solar fotovoltaica).

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